PRÁCTICA INICIAL

Práctica inicial - Evaluación competencia digital docente -

Durante la clase del 10/02/2021, hemos realizado una práctica inicial para saber nuestras destrezas y habilidades con las TIC. 

Esta práctica consta de cinco áreas diferentes de la competencia digital en el que debíamos marcar las afirmaciones que nosotros considerábamos que como docentes estaríamos preparados a llevar a cabo.

1. ¿Qué pienso sobre la importancia de las competencias digitales a nivel docente?

Bien sabemos, el uso de las TIC cada vez es más importante y debemos tener unos conocimientos mínimos y básicos sobre las TIC para llevar a cabo nuestro día a día. 

Gutiérrez (2014), entiende la competencia digital como “valores, creencias, conocimientos, capacidades y actitudes para utilizar adecuadamente las tecnologías, incluyendo tanto los ordenadores como los diferentes programas e Internet, que permiten y posibilitan la búsqueda, el acceso, la organización y la utilización de la información con el fin de construir conocimiento”. En otras palabras, la competencia digital nos permite interiorizar un conjunto de habilidades mediante el cual desarrollamos una actitud más activa y crítica hacia las tecnologías (en este caso) dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así pues, un buen docente debe estar dotado de todas aquellas habilidades digitales para llevar a cabo una buena actuación docente, puesto que, las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje a los/as alumnos/as y además concienciamos a nuestro alumnado de hacer un correcto uso de las TIC. Por lo tanto, sí, pienso que a nivel docente es importante dominar la competencia digital.

2. Cantidad de competencias que ha de poseer un docente 

El término competencias, lo definiría como "comprensión, conocimiento y destreza que uno posee sobre algo". Así es, un buen docente debe abarcar una gran cantidad de COMPETENCIAS, para así poder llevar a cabo una buena actuación docente y que su alumnado aprenda significativamente a lo largo de su etapa como estudiante. 

Al igual que con el alumnado se tiene como objetivo que adquieran las siete competencias clave, el profesorado debe tener dominadas todas aquellas competencias y habilidades para poder enseñar a sus alumnos/as. Algunas de las competencias clave son: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y básicas en ciencias y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales. Como vemos dentro de algunas de las muchas competencias que debe poseer un buen docente está la competencia digital.

Dentro de la competencia digital hay una gran cantidad de competencias distribuidas en 5 áreas. Algunas de las competencias son navegación, evaluación, gestión, interacción, compartir, etc. 

3. Mi nivel

Mientras realizábamos esta práctica en clase, me he podido dar cuenta de que necesito aprender mucho más sobre las TIC y la importancia que es ser competente en las nuevas tecnologías para ser en un futuro un buen docente. 

A nivel de información, considero que si estoy muy bien informada sobre las TIC, ya que durante mi recorrido como estudiante las he usado y me han informa sobre el correcto uso. 
Asimismo, también se comunicarme con mis compañeros o con expertos ya sea por correo, videoconferencias o cualquier otra aplicación, ya que, durante el curso 2020-2021 hemos tenido que ampliar nuestros conocimientos sobre las TIC por la COVID-19. 

A la hora de crear contenido, tengo conocimientos muy básicos ya que utilizo aplicaciones muy simples y considero que debería aprender, investigar y descubrir nuevas aplicaciones para crear contenido llamativo y creativo. 

A diferencia con estas tres áreas de la competencia digital que creo que las tengo más o menos dominadas, las áreas de seguridad y de resolución de problemas no sabría como responder en la mayoría de los casos y si que me gustaría a lo largo de mi vida conseguir informarme lo suficiente para llegar a ser competente con las TIC 

4. La escasa importancia en los planes de estudio del futuro profesional

Bien sabemos, que la competencia digital no se le da la importancia que necesita, como podemos observar en la carrera de maestro en educación primaria, de cuatro años que dura la carrera solo se le otorga a las TIC una asignatura. 

En mi opinión, creo que la competencia digital se debe enseñar del mismo modo que enseñamos ciencias sociales, naturales, etc. Os preguntareis, ¿ y por que? Pues porque los docentes hacemos uso de las TIC para llevar a cabo metodologías, actividades, para leer, dibujar, para trabajar, y los profesores deben estar preparados para saber buscar información, comunicarse con otros docentes, crear nuevos contenidos interactivos y didácticos, saber proteger información y datos personales y solucionar los problemas que se den. Y como alumno todo eso debemos aprenderlo para así evitar también problemas como el ciberbullying, etc. 

Así pues, pienso que esta escasa importancia a la competencia digital se da porque no somos conscientes de lo importante que es ser competente en las TIC y porque no nos informamos bien sobre su uso y todo  lo que conlleva.

PARA SABER MÁS

- En la competencia digital al igual que en  los idiomas, se establecen seis niveles de dominio: https://www.maximaformacion.es/e-learn/que-es-la-competencia-digital-docente/

- Infografía visual para entender las cinco áreas de la competencia digital y sus 21 competencias:  http://www.rebiun.org/sites/default/files/2018-02/INFOGRAFIA_ADAPTACION_DIGCOMP_espa%2B%C2%A6ol.pdf

- Cita de Gutiérrez (2014) sacada de:  Cateriano-Chavez, T. J.; Rodríguez-Rios, M. L.; Patiño-Abrego, E. L.; Araujo-Castillo, R. L.; Villalba-Condori, K. o. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), 153-162.
Aquí podemos encontrar mucha más información acerca de la competencia digital, metodologías y evaluación del profesorado, formación docente en las TIC y educación. 

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