BLOQUE 4/ 1ª CLASE
Durante la clase de hoy, hemos dado comienzo al BLOQUE 4 mediante la visualización de un video creado y explicado por la docente y para interiorizar los conocimientos aprendidos hemos llevado a cabo un KAHOOT y una actividad, específicamente, la actividad 3 del Moodle.
BLOQUE 4. ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN LA DOCENCIA Y EL APRENDIZAJE. AULAS DIGITALES EN LOS CENTROS DE PRIMARIA.
1.Organización de los recursos TIC en Educación Primaria.
Se ha llegado a la conclusión de que la organización de recursos TIC en educación se debe partir del marco normativo y legislativo y las correspondientes referencias a nivel estatal mediante Ley Orgánica 8/2013, y la Ley Orgánica 3/2020. Y a nivel autonómico, a través del DECRETO 108/2014, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria, únicamente, en la Comunitat Valenciana y el DECRETO 88/2017, que lo modifica.
De modo que, después de haberlo comentado en clase, estoy de acuerdo en que es imprescindible hacer uso de las TIC como elemento/recurso prioritario para la educación y que debe estar muy presente en nuestra metodología para llevar a cabo las diferentes unidades didácticas. A continuación presento diferentes tipos de trabajo para organizar los recursos TIC en el aula.
TALLERES/PROPUESTAS/AULAS MULTISENSORIALES/RINCONES/AMBIENTE DE APRENDIZAJES/ETC.
Además, hemos aprendido un nuevo concepto que es EL PLAN TIC, este es un instrumento de planificación situado dentro del PEC con el objetivo de desarrollar la competencia digital y conseguir una plena integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de modo que un correcto plan TIC ha de ser fruto del dialogo y el consenso y estar perfectamente organizado.
Para conseguir esa organización es importante saber que elementos incluye este plan TIC, de modo que los voy a incluir a continuación a grandes rasgos, pues será explicado en próximas entradas.
- EJEMPLOS DE TAD:
- PICTOTRADUCTOR: está dirigido para alumnos con TEA, de modo que se introduce la frase o la palabra y automáticamente aparecen los pictogramas.
- Enseñar a niños con dislexia: A pesar de que, se puede dar la casualidad que en clase no se tengan los medios necesarios para utilizar cada uno un dispositivo, permite imprimir los recursos. Además la dificultad está distribuida en cinco niveles y está orientado para aprender a escribir a alumnos con Dislexia.
alumnado con dislexia - APP para niños con NEE/: Es una aplicación para el dispositivo móvil, tablet, portátil llamada "Happy Heese", dentro de ella encontramos diferentes juegos de mesa muy divertidos para niños con TEA, por ello pensamos que puede ser muy entretenido, pues es muy visual y tiene varias temáticas y varios niveles para poder adaptar los juegos lo máximo posible al nivel del niño.
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