Entradas

PRESENTACIÓN

Imagen
Bienvenidos/as a mi blog  de la asignatura "Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en Educación Primaria" de segundo curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.  Mi nombre es Mónica, tengo 19 años e imparto clase en la universidad de Alicante.  

Proyecto TIC

Imagen
Hola, hoy os voy a hablar sobre el Proyecto TIC que llevamos haciendo desde principios de abril mi grupo de trabajo y yo.  Este tenia que estar enfocado a trabajar con nuestro alumnado de Educación Primaria algún valor positivo y nosotros pensamos en la igualdad de género, pues desde bien pequeños surgen desigualdades entre niños y niñas y pensamos que tratando este tema desde bien pequeñitos podemos conseguir un futuro mejor. Además, es un proyecto diseñado para alumnos y alumnas de 2ª de Educación Primaria. Una vez que pensamos el valor y el curso, decidimos realizar nuestro proyecto TIC mediante un Escape Room, pues son niños y niñas pequeños y pequeñas y les puede resultar muy atractivo e interesante de realizar.  A este decidimos llamarlo " SALVANDO IGUALDALIA ", en él los/as alumnos/as deberán ayudar a un marcianito a devolver la igualdad de género en su planeta, de forma que deberán ir superando una serie de pruebas con valores como el respeto, igualdad, compañerismo.....

BLOQUE 6/ 2ª CLASE

Imagen
 Hola chicos y chicas, hemos llegado a la recta final de 2º de Maestro en Educación Primaria y con ello también llega la recta final del blog de DCADEP. En esta última sesión hemos visto las diferencias de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta: REALIDAD VIRTUAL:  Contenido que se puede ver mediante dispositivos digitales en el que te transportas a un espacio virtual. Además hay diferentes tipos de realidad virtual como son: - INMERSIVA: Consigues adentrarte totalmente dentro del espacio virtual.  - SEMI-INVERSIVA: Nos da la posibilidad de interactuar con el espacio virtual que estamos viendo, como puede ser a través de un monitor.  - INDIVIDUAL: Uno de los ejemplos que os puede ayudar a entender este tipo de realidad virtual es la película que ponen en los cines en 3D.  - COMPARTIDA: Como bien dice la palabra, dos o más personas pueden compartir el mismo espacio virtual e interaccionar entre ellas al mismo tiempo.  EJEMPLOS:  INMIND VR 2 ANATOMYOUS SO...

BLOQUE 6/ 1ª CLASE

Hola, antes de todo, he de deciros que la entrada de hoy va a ser muy breve, pues hemos dedicado gran parte del tiempo a realizar una encuesta y adelantar el proyecto TIC final (ya os hablaré de él más adelante). Pero la otra parte del tiempo, si la hemos dedicado a la teoría, introduciendo a grandes rasgos el último bloque, BLOQUE 6. Para introducir el bloque 6 se nos ha hecho una pregunta muy curiosa. ¿Qué diferencias hay entre realidad mixta/ realidad aumentada/ realidad virtual? Pues a esta pregunta vamos a saber responderla al 100% una vez terminado el bloque. Así pues, para ponernos en contexto, nuestra profesora nos ha enseñado dos videos diferentes en el que uno estaba relacionado con la realidad virtual y otro con la realidad aumentada.  -   REALIDAD VIRTUAL : Es denominada realidad virtual porque nos sumergimos en el juego. -  REALIDAD AUMENTADA : En cambio, como podéis observar en la realidad aumentada, es totalmente diferente, pues es una realidad físic...

BLOQUE 5/ 4ª CLASE

Imagen
Hoy, 12/05/2021, hemos dado por finalizado en BLOQUE 5 y hemos aprendido sobre los ordenadores, el pensamiento computacional y el desarrollo de la programación. En clase hemos visto muchas cosas para las que sirve un ordenador y este nos da muchas facilidades desde editar videos, escribir y comunicarse hasta pilotar aviones. Pero…. ¿Qué encontramos dentro de nuestros ordenadores? - Encontramos interruptores, estos pueden estar encendidos o apagados, pues no están todos a la vez, de forma que, permite al ordenador hacer millones de funciones en segundos.  - El código binario es lo que permite que lo que yo tecleo se vea reflejado en la pantalla. El código binario, está compuesto por dos  números 0 y 1. De modo que este código se va combinando de tal manera que cuando yo escribo una frase, el ordenador realmente lee estos dos números. - Una colección de órdenes (algoritmos) que realiza una tarea específica cuando yo lo pongo en marcha en el ordenador.  algoritmo: con...

BLOQUE 5/ 3ª CLASE

Imagen
 Hola chicos y chicas, en la clase de hoy 7/05/2021, hemos continuado con el BLOQUE 5 del contenido del temario, hemos aprendido en profundidad el uso de las redes sociales y de los videojuegos en educación primaria y algunos ejemplos que nos pueden servir de ayuda.  LAS REDES SOCIALES Muchos de los docentes que hoy en día hacen uso de las redes sociales fuera del horario de trabajo coinciden en que no ven útiles estas mismas para su aprovechamiento didáctico en las aulas, pero su integración en los procesos de E-A es cuestión de tiempo, de modo que es importante formarse sobre las redes sociales y como fomentar el buen uso de nuestro alumnado, concienciar y además que sean útiles y significativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Pero no solo existen redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat. Podemos encontrar diferentes redes sociales que facilitan la comunicación con las familias y otras que pueden ayudar en el aprendizaje de nuestro alumnado....

BLOQUE 5/ 2ª CLASE

Imagen
Durante la clase del 05/05/2021, hemos comenzado resolviendo unos problemas prácticos sobre la protección de datos, los usos de las TIC en los entornos familiares, los diferentes tipos de WEBQUEST, caza del tesoro y el correcto uso de la pizarra digital.   Una vez realizada la lectura del manual informativo en materia de protección de datos para los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat (Anexo I de la citada resolución, apartado 4. Tratamiento de las imágenes de los alumnos y 5.Tratamiento de datos en internet, pp. 10-13), nos hemos distribuidos en los grupos de clase y hemos contestado a una serie de problemas prácticos . Después de unos minutos hemos hecho una puesta en común , de modo que a continuación voy a redactar un resumen tanto de las respuestas de mi equipo como las de toda la clase 1. Ana es tutora de 5o A y, sin solicitar autorización previa a las familias, ha grabado la exposición que sus alumnos han realizado sobre la fotosíntesis. ¿Es cor...

BLOQUE 5/ 1ª CLASE

Imagen
 Hoy 30/04/2021, hemos empezado el penúltimo bloque de la asignatura, es decir, el BLOQUE 5 , titulado " La sociedad digital y sus implicaciones educativas. Problemáticas y posibilidades de los contextos virtuales para el aprendizaje."